Para mi abuela,
hermana María Mónica
NOTA DE LA AUTORA
Mi fascinación por los evangelios de Nag Hammadi se reavivó tras leer el relato del descubrimiento fortuito de más de cincuenta textos antiguos en 1945. La segunda guerra mundial había acabado recientemente, y las pruebas de la existencia de un Dios cristiano eran escasas. Fue un verdadero milagro que en diciembre de ese mismo año, en el silencio del desierto egipcio, un pastor beduino desenterrara las palabras perdidas de varios apóstoles ignorados.
La reaparición de unos evangelios tan auténticos como los del Nuevo Testamento debería haber sido un acontecimiento trascendental, con gran fanfarria, que debería haber despertado el interés general. Paradójicamente, sólo unas pocas personas tomaron nota. Los textos mismos pasaron a la oscuridad, languideciendo durante años sin ser abiertos ni traducidos. Pasaron décadas antes de que los académicos pudieran disponer de ellos, y mucho más hasta que entraron en los canales habituales de debates teológicos. Mientras escribo esto en 2005, el gran público sigue desconociendo su existencia y la luz que proyectaron en la poco conocida historia del cristianismo.
El secreto de Nag Hammadi es una novela ligeramente basada en hechos reales. Gemma Bastian y la familia Lazar son fruto de mi imaginación, pero muchos de los personajes complementarios existieron realmente. Sin embargo, las características que les otorgo son ficticias. El material histórico, arqueológico y bíblico es real, así como las citas y los fragmentos de los evangelios.
Cuando lleguen hasta vosotros las palabras de estos evangelios perdidos a través de océanos y desiertos, e incluso del tiempo, en su interior podréis hallar la resurrección de una historia durante mucho tiempo enterrada: la historia de una gran fe.
Si sacas a la luz lo que hay en tu interior,
lo que hay en tu interior te salvará.
Si no sacas a la luz lo que hay en tu interior,
lo que hay en tu interior te destruirá.
El evangelio perdido
del apóstol Tomás
No hay comentarios:
Publicar un comentario