Participantes a este evento sostuvieron un encuentro en La Habana 50 años despues.
VIENA JOSEFSTADT 1959
ROMA 1960
RECUERDO EL RECODO DE LA CALLE ROMANA CUANDO VEO GUINDANDO EN EL PUESTO DE REVISTAS Y PERIÓDICOS EL TITULAR:
“CON UNA ENERGÍA EXTRAORDINARIA, CHESSMAN LLEVÓ A CABO UNO DE ESOS ESFUERZOS EJEMPLARES DE REHABILITACIÓN PERSONAL, DE SALVACIÓN DE SÍ MISMO”, ESCRIBIÓ ELIZABETH HARDWICK EN UN PUNTILLOSO ENSAYO PUBLICADO EN PARTISAN REVIEW, EN EL MOMENTO EN QUE CHESSMAN CAMINABA HACIA LA CÁMARA DE GAS. “FUE ESA ENERGÍA LA QUE LO SACÓ DE LA OSCURIDAD PARA CONVERTIRSE EN NOTICIA PARA PERSONAJES COMO ALBERT SCHWEITZER, MAURIAC, DEAN PIKE, MARLON BRANDO, STEVE ALLEN, Y QUE DESENCADENÓ UN MOTÍN DE ESTUDIANTES EN LISBON.”(…) LAS DESCRIPCIONES FÍSICAS POR PARTE DE LAS VÍCTIMAS NUNCA CONCORDARON CON CHESSMAN, ADEMÁS DE QUE ÉSTE CARECÍA DE ANTECEDENTES PENALES DE ESA NATURALEZA.(…) EL JUICIO ORIGINAL FUE CONDUCIDO BAJO UNA NUBE DE SOSPECHAS Y CHESSMAN COMETIÓ EL ERROR DE REPRESENTARSE A SÍ MISMO EN LA CORTE. DURANTE EL PROCESO, LA ESTENÓGRAFA DE LA CORTE FALLECIÓ CUANDO UN TERCIO DE LOS PROCEDIMIENTOS HABÍA SIDO TRANSCRITO; LOS DOS TERCIOS RESTANTES DE LA TRANSCRIPCIÓN FUERON HECHOS POR UN FAMILIAR DEL ABOGADO ACUSADOR, SIN LA APROBACIÓN DE CHESSMAN. ESTE FAMILIAR, UN ALCOHÓLICO CRÓNICO, HIZO CAMBIOS INDISCRIMINADOS E INCLUSO FUE INCAPAZ DE INTERPRETAR SU PROPIA LETRA MANUSCRITA EN LA LECTURA FINAL. EN RESUMEN, AQUELLO FUE UN EJEMPLO DEL MÁS VULGAR TRAVESTISMO BUROCRÁTICO.
(…) CARYL CHESSMAN NO FUE UN BUEN ESCRITOR NI MUCHO MENOS. PERO FUE ALGO MÁS DESTACABLE: UN BUEN PENSADOR CUYA CLARIDAD DE MENTE Y HABILIDAD DE PLASMAR SUS IDEAS Y OPINIONES EN LA PÁGINA; NO OBSTANTE QUE TENÍA EN CONTRA EL ACOSO, LA ESTUPIDEZ Y EL CAOS DE LA PRISIÓN DE SAN QUINTÍN SUPO EVOCAR A LOS GRANDES HUMANISTAS FILÓSOFOS. Y LA HISTORIA DE CÓMO ESCRIBIÓ THE FACE OF JUSTICE RECUERDA UN POCO A LA EXPERIENCIA DE SOLYENITZIN EN EL GULAG.”
"EL INUSUAL CASO, JUNTO A LA ENORME POPULARIDAD DE LOS LIBROS DE CARYL CHESSMAN, LLEVARON QUE LA GENTE SE VOLCARA A SU FAVOR Y SALIERA A LAS CALLES A RECLAMAR EL CAMBIO DE SU CONDENA. ENTRE LOS RECLAMOS QUE SE HACÍA, SE INTENTABA CONVENCER A LAS AUTORIDADES PENALES Y ESTATALES DEL CAMBIO DE CONDUCTA QUE CHESSMAN HABÍA LOGRADO TRAS 12 AÑOS EN PRISIÓN. SE ESCRIBIÓ UN PETITORIO DE ALCANCE MUNDIAL POR SU CAMBIO DE SENTENCIA, ENTRE LOS QUE FIRMARON EL PETITORIO SE ENCONTRABAN: ELEANOR ROOSEVELT, PABLO CASSALS, RAY BRADBURY, NORMAN MAILER, DWIGHT MACDONALD AND ROBERT FROST. "
"DURANTE ESE TIEMPO TRABAJÓ SIN CANSANCIO EN SUS LIBROS, VERDADERAS OBRAS DE HISTORIA LEGAL AMERICANA, LAS CUALES HOY NO HAN PODIDO SER IGUALADAS. EN ESOS AÑOS ESCRIBIÓ TRES MEMORIAS: CELL 2455 DEATH ROW (1954, VENDIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE COPIAS), TRIAL BY ORDEAL (JUZGADO POR DIOS, 1955), THE FACE OF JUSTICE (LA CARA DE LA JUSTICIA, 1957); Y UNA NOVELA: THE KID WAS A KILLER (EL CHICO ERA UN ASESINO, 1960) MÁS NUMEROSOS ARTÍCULOS JURÍDICOS DE GRAN IMPORTANCIA LEGAL. "
HTTPS://WWW.TARINGA.NET/POSTS/INFO/13943725/QUIEN-ERA-CARYL-CHESSMAN.HTML
PER I SUOI REATI, OGGI NON È PIÙ PREVISTA LA PENA DI MORTE
VIENA JOSEFSTADT 1959 |
ROMA 1960
RECUERDO EL RECODO DE LA CALLE ROMANA CUANDO VEO GUINDANDO EN EL PUESTO DE REVISTAS Y PERIÓDICOS EL TITULAR:
“CON UNA ENERGÍA EXTRAORDINARIA, CHESSMAN LLEVÓ A CABO UNO DE ESOS ESFUERZOS EJEMPLARES DE REHABILITACIÓN PERSONAL, DE SALVACIÓN DE SÍ MISMO”, ESCRIBIÓ ELIZABETH HARDWICK EN UN PUNTILLOSO ENSAYO PUBLICADO EN PARTISAN REVIEW, EN EL MOMENTO EN QUE CHESSMAN CAMINABA HACIA LA CÁMARA DE GAS. “FUE ESA ENERGÍA LA QUE LO SACÓ DE LA OSCURIDAD PARA CONVERTIRSE EN NOTICIA PARA PERSONAJES COMO ALBERT SCHWEITZER, MAURIAC, DEAN PIKE, MARLON BRANDO, STEVE ALLEN, Y QUE DESENCADENÓ UN MOTÍN DE ESTUDIANTES EN LISBON.”(…) LAS DESCRIPCIONES FÍSICAS POR PARTE DE LAS VÍCTIMAS NUNCA CONCORDARON CON CHESSMAN, ADEMÁS DE QUE ÉSTE CARECÍA DE ANTECEDENTES PENALES DE ESA NATURALEZA.(…) EL JUICIO ORIGINAL FUE CONDUCIDO BAJO UNA NUBE DE SOSPECHAS Y CHESSMAN COMETIÓ EL ERROR DE REPRESENTARSE A SÍ MISMO EN LA CORTE. DURANTE EL PROCESO, LA ESTENÓGRAFA DE LA CORTE FALLECIÓ CUANDO UN TERCIO DE LOS PROCEDIMIENTOS HABÍA SIDO TRANSCRITO; LOS DOS TERCIOS RESTANTES DE LA TRANSCRIPCIÓN FUERON HECHOS POR UN FAMILIAR DEL ABOGADO ACUSADOR, SIN LA APROBACIÓN DE CHESSMAN. ESTE FAMILIAR, UN ALCOHÓLICO CRÓNICO, HIZO CAMBIOS INDISCRIMINADOS E INCLUSO FUE INCAPAZ DE INTERPRETAR SU PROPIA LETRA MANUSCRITA EN LA LECTURA FINAL. EN RESUMEN, AQUELLO FUE UN EJEMPLO DEL MÁS VULGAR TRAVESTISMO BUROCRÁTICO.
(…) CARYL CHESSMAN NO FUE UN BUEN ESCRITOR NI MUCHO MENOS. PERO FUE ALGO MÁS DESTACABLE: UN BUEN PENSADOR CUYA CLARIDAD DE MENTE Y HABILIDAD DE PLASMAR SUS IDEAS Y OPINIONES EN LA PÁGINA; NO OBSTANTE QUE TENÍA EN CONTRA EL ACOSO, LA ESTUPIDEZ Y EL CAOS DE LA PRISIÓN DE SAN QUINTÍN SUPO EVOCAR A LOS GRANDES HUMANISTAS FILÓSOFOS. Y LA HISTORIA DE CÓMO ESCRIBIÓ THE FACE OF JUSTICE RECUERDA UN POCO A LA EXPERIENCIA DE SOLYENITZIN EN EL GULAG.”
"EL INUSUAL CASO, JUNTO A LA ENORME POPULARIDAD DE LOS LIBROS DE CARYL CHESSMAN, LLEVARON QUE LA GENTE SE VOLCARA A SU FAVOR Y SALIERA A LAS CALLES A RECLAMAR EL CAMBIO DE SU CONDENA. ENTRE LOS RECLAMOS QUE SE HACÍA, SE INTENTABA CONVENCER A LAS AUTORIDADES PENALES Y ESTATALES DEL CAMBIO DE CONDUCTA QUE CHESSMAN HABÍA LOGRADO TRAS 12 AÑOS EN PRISIÓN. SE ESCRIBIÓ UN PETITORIO DE ALCANCE MUNDIAL POR SU CAMBIO DE SENTENCIA, ENTRE LOS QUE FIRMARON EL PETITORIO SE ENCONTRABAN: ELEANOR ROOSEVELT, PABLO CASSALS, RAY BRADBURY, NORMAN MAILER, DWIGHT MACDONALD AND ROBERT FROST. "
"DURANTE ESE TIEMPO TRABAJÓ SIN CANSANCIO EN SUS LIBROS, VERDADERAS OBRAS DE HISTORIA LEGAL AMERICANA, LAS CUALES HOY NO HAN PODIDO SER IGUALADAS. EN ESOS AÑOS ESCRIBIÓ TRES MEMORIAS: CELL 2455 DEATH ROW (1954, VENDIÓ MÁS DE UN MILLÓN DE COPIAS), TRIAL BY ORDEAL (JUZGADO POR DIOS, 1955), THE FACE OF JUSTICE (LA CARA DE LA JUSTICIA, 1957); Y UNA NOVELA: THE KID WAS A KILLER (EL CHICO ERA UN ASESINO, 1960) MÁS NUMEROSOS ARTÍCULOS JURÍDICOS DE GRAN IMPORTANCIA LEGAL. "
HTTPS://WWW.TARINGA.NET/POSTS/INFO/13943725/QUIEN-ERA-CARYL-CHESSMAN.HTML
Mercoledì 7 settembre 1960
Beffato Visconti, il pubblico fischia
• IL MANCATO RICONOSCIMENTO A LUCHINO VISCONTI PER IL SUO ROCCO E I SUOI FRATELLI (SECONDA GRANDE DELUSIONE PER IL REGISTA, GIÀ BEFFATO NEL 1954 QUANDO AVEVA PRESENTATO SENSO) A FAVORE DI UN (ANONIMO) FILM D’OLTRALPE FA DI QUEST’EDIZIONE LA PIÙ CONTESTATA IN ASSOLUTO. IL PUBBLICO FISCHIA PER TUTTO IL TEMPO DELLA CERIMONIA DI PREMIAZIONE E DURANTE LA PROIEZIONE DEL FILM VINCITORE. I PREMI:
- LEONE D’ORO: IL PASSAGGIO DEL RENO DI ANDRÉ CAYATTE
- LEONE D’ARGENTO: ROCCO E I SUOI FRATELLI DI LUCHINO VISCONTI
- COPPA VOLPI AL MIGLIOR ATTORE: JOHN MILLS PER WHISKY E GLORIA
- COPPA VOLPI ALLA MIGLIOR ATTRICE: SHIRLEY MACLAINE PER L’APPARTAMENTO
13 DE AGOSTO DE 1961 CONSTRUYEN EL MURO DE BERLIN, TENIA POCOS MESES EN URBINO, ESTABA COMPRANDO A CRÉDITO UNOS LIBROS CUANDO DIERON LA NOTICIA.
"LO MAS NOTABLE ES QUE NADIE VA A NINGÚN PARTE"
ESA NOCHE AMANECIENDO CON JEANINE EN UNA GARCIONERE EN LAS AFUERAS DE PARÍS, LEVANTÁNDOME NUMEROSAMENTE VECES DE LA CAMA PARA COLOCAR DE NUEVO ESTA CANCIÓN EN UN VIEJO TOCADISCOS. AL REGRESO A PARÍS LAS CINCO Y MEDIA DE LA MAÑANA RECUERDO CENTENARES DE TRABAJADORES QUE SE DIRIGÍA A LA CIUDAD EN BICICLETA. OLVIDE COMO ERA EL ROSTRO DE JEANINE SOLO SÉ QUE ESOS DÍAS LA JUZGABA MUY INTERESANTE, ALTA, CON UN CUERPO DE PANTERA, PERO HOY, VIVEN NÍTIDAMENTE ESAS ESCENAS DE CIENTOS DE PERSONAS PEDALEANDO HACIA PARÍS.
ESTA CANCIÓN SE CONVIRTIÓ EN UNA CANCIÓN DE CULTO ENTRE LOS IZQUIERDISTAS Y COMUNISTAS DEL MUNDO ENTERO AL COMIENZO DE LOS AÑOS SESENTA. ERA TAMBIÉN UN GRITO DE APERTURA, EL DESHIELO. EN ITALIA NO
FUE MUY POPULAR.
NATHALIE È UNA DELLE PIÙ BELLE CANZONI, COMPOSTE (1964) E CANTATE DA GILBERT BECAUD, CON TESTO FRANCESE DI PIERRE DELANOE.
ENTRE 1963 Y 1966 ESTUVE MUCHAS VECES A PARÍS LLEGANDO A PASAR MESES EN ESA CIUDAD. ES UNA CIUDAD DONDE CONOCÍ A JEANINE UNA BIÓLOGA DEL INSTITUTO PASTEUR Y NICOLE QUE TENÍA UN PARECIDO CON JULIETTE GRECO. FUERON MOMENTOS INTENSOS PERO FUGACES. CUANDO PIENSO A PARIS ELLAS NO ESTÁN EN MIS AÑORANZAS SOLO UNA CIUDAD ENCANTADORA QUE COMO EN CIERTA OCASIÓN DIJO ERNEST HEMINGWAY "PARÍS SIEMPRE VALÍA LA PENA, Y UNO RECIBÍA SIEMPRE ALGO A TRUEQUE DE LO QUE ALLÍ DEJABA". MUY POCA GENTE EN ESTE AÑO DE 2017 QUE ESTA POR FINALIZAR EN BREVES HORAS HAN LEÍDO NADA DE ESTE ESCRITOR Y MUCHO MENOS SABRÁN QUIEN ERA LA CELEBÉRRIMA JULIETTE GRECO, LA MUSA DE LOS EXISTENCIALISTAS.
JULIETTE GRECO
".. L'ASCOLTO DI MILES DAVIS , IL GUSTO DELLA MEMORIA, , L'ODORE DI UN TEMPORALE, IL TOCCO DI UN AMANTE PERDUTO...."
(DE UN COMENTARIO)
DICIEMBRE 2017
HOY A 75 AÑOS EXTRAYENDO PEDAZOS DEL PASADO INTERPRETANDO LOS PORQUÉ DE MIS ACTOS LLEGO A CONCLUSIONES QUE ME ATERRAN. EN ALGUNA PARTE LEÍ QUE HABÍA QUE ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA Y LO PEOR NO ES MORIR; LO DRAMÁTICO ES NO HABERLE ENCONTRADO UN SENTIDO A NUESTRA VIDA.
UNA LIBRERÍA EN LA CALLE COLA DE RIENZO ROMA TENÍA UNA VITRINA MUY ILUMINADA; MUCHAS VECES AL DÍA ME ENTRETENÍA FASCINADO EXAMINANDO LAS PORTADAS DE LOS LIBROS, INALCANZABLES, ECONÓMICAMENTE, MOTIVADO A MIS ESCASOS RECURSOS. HABÍA LIBRERÍAS EN EL CENTRO DE ROMA QUE ME ATRAÍAN POR SU SUNTUOSIDAD IMAGINANDO COMPRAR MUCHOS LIBROS. CONTABA 17 AÑOS Y A LOS 21 EN LAS VITRINAS DE LA LIBRERÍAS DE PARÍS, QUE ABRÍAN HASTA TARDE HORAS DE LA NOCHE, ME HIPNOTIZAN CON IGUAL TURBAMIENTO IMPRESIONADO POR LAS CARATULAS DE LOS LIBROS. EN LONDRES ES EMOCIÓN LLEGO AL PAROXISMO CUANDO RECORRÍA LOS PISOS DE UNA GIGANTESCA LIBRERÍA EL WATERSTONES PICCADILLY Y, LAS DE CHARING CROSS ROAD. IGUAL EN MADRID EN ESOS AÑOS MI DEVOCIÓN, AMOR, CULTO CASI RELIGIOSO POR LOS LIBROS LLEGABA HASTA LA EXALTACIÓN EN TODAS PARTES ACARICIABA CON DELICADEZA LOS LIBROS UNA NOCHE LLEGUE SOÑAR QUE LEÍA LOS LIBROS COMO LOS INCAS LEÍAN LOS
QUIPUS DONDE LOS NÚMEROS SIMBOLIZADOS EN CADA NUDO REPRESENTAN UNA CONSONANTE DE LA LENGUA QUECHUA. PERO ESE SUEÑO FUE PRONTAMENTE OLVIDADO, ESCONDIDO EN ALGUNOS DE LOS INTERSTICIOS DE MI SUBCONSCIENTE.
PUEDO DECIR COMO OTROS PARRAFEANDO : DESTINO, QUE MUSIL LLEGARA A MIS MANOS A LOS DIECINUEVE AÑOS. EN EL MOMENTO DE MI EVOLUCIÓN. EN MOMENTOS QUE SU MUNDO ME SIRVIÓ PARA OCULTAR/EVADIR/MITIGAR EL SUFRIMIENTO QUE ME INVADÍA. NO FUE UNA LECTURA CONCIENZUDA MAS BIEN LIGERA,PERO CADA PALABRAS DE LAS MILES QUE CONTENÍAN SUS 1.600 PAGINAS FUERON ESCULPIDAS EN MI SER. A CADA MOMENTO COMENZARON A BROTAR EN MIS JUICIOS,PENSAMIENTOS Y ESCRITOS,SIN SABER DE DONDE PROVENÍAN.
"EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS, "ES UNA NOVELA DE AMOR QUE SE PRESENTA
EXPLÍCITAMENTE COMO UNA AVENTURA MÍSTICA, UNA MÍSTICA SIN DIOS,
EN LA QUE LOS AMANTES SE UNEN CONJUNTAMENTE CON LA NATURALEZA".
PAUL MOMMAERS
"EN EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS HALLAMOS UNA IMPONENTE
REFLEXIÓN SOBRE LA DECADENCIA DE OCCIDENTE."
MAURO JIMENEZ
• IL MANCATO RICONOSCIMENTO A LUCHINO VISCONTI PER IL SUO ROCCO E I SUOI FRATELLI (SECONDA GRANDE DELUSIONE PER IL REGISTA, GIÀ BEFFATO NEL 1954 QUANDO AVEVA PRESENTATO SENSO) A FAVORE DI UN (ANONIMO) FILM D’OLTRALPE FA DI QUEST’EDIZIONE LA PIÙ CONTESTATA IN ASSOLUTO. IL PUBBLICO FISCHIA PER TUTTO IL TEMPO DELLA CERIMONIA DI PREMIAZIONE E DURANTE LA PROIEZIONE DEL FILM VINCITORE. I PREMI:
- LEONE D’ORO: IL PASSAGGIO DEL RENO DI ANDRÉ CAYATTE
- LEONE D’ARGENTO: ROCCO E I SUOI FRATELLI DI LUCHINO VISCONTI
- COPPA VOLPI AL MIGLIOR ATTORE: JOHN MILLS PER WHISKY E GLORIA
- COPPA VOLPI ALLA MIGLIOR ATTRICE: SHIRLEY MACLAINE PER L’APPARTAMENTO
13 DE AGOSTO DE 1961 CONSTRUYEN EL MURO DE BERLIN, TENIA POCOS MESES EN URBINO, ESTABA COMPRANDO A CRÉDITO UNOS LIBROS CUANDO DIERON LA NOTICIA.
"LO MAS NOTABLE ES QUE NADIE VA A NINGÚN PARTE"
ESA NOCHE AMANECIENDO CON JEANINE EN UNA GARCIONERE EN LAS AFUERAS DE PARÍS, LEVANTÁNDOME NUMEROSAMENTE VECES DE LA CAMA PARA COLOCAR DE NUEVO ESTA CANCIÓN EN UN VIEJO TOCADISCOS. AL REGRESO A PARÍS LAS CINCO Y MEDIA DE LA MAÑANA RECUERDO CENTENARES DE TRABAJADORES QUE SE DIRIGÍA A LA CIUDAD EN BICICLETA. OLVIDE COMO ERA EL ROSTRO DE JEANINE SOLO SÉ QUE ESOS DÍAS LA JUZGABA MUY INTERESANTE, ALTA, CON UN CUERPO DE PANTERA, PERO HOY, VIVEN NÍTIDAMENTE ESAS ESCENAS DE CIENTOS DE PERSONAS PEDALEANDO HACIA PARÍS.
ESTA CANCIÓN SE CONVIRTIÓ EN UNA CANCIÓN DE CULTO ENTRE LOS IZQUIERDISTAS Y COMUNISTAS DEL MUNDO ENTERO AL COMIENZO DE LOS AÑOS SESENTA. ERA TAMBIÉN UN GRITO DE APERTURA, EL DESHIELO. EN ITALIA NO
FUE MUY POPULAR.
NATHALIE È UNA DELLE PIÙ BELLE CANZONI, COMPOSTE (1964) E CANTATE DA GILBERT BECAUD, CON TESTO FRANCESE DI PIERRE DELANOE.
ENTRE 1963 Y 1966 ESTUVE MUCHAS VECES A PARÍS LLEGANDO A PASAR MESES EN ESA CIUDAD. ES UNA CIUDAD DONDE CONOCÍ A JEANINE UNA BIÓLOGA DEL INSTITUTO PASTEUR Y NICOLE QUE TENÍA UN PARECIDO CON JULIETTE GRECO. FUERON MOMENTOS INTENSOS PERO FUGACES. CUANDO PIENSO A PARIS ELLAS NO ESTÁN EN MIS AÑORANZAS SOLO UNA CIUDAD ENCANTADORA QUE COMO EN CIERTA OCASIÓN DIJO ERNEST HEMINGWAY "PARÍS SIEMPRE VALÍA LA PENA, Y UNO RECIBÍA SIEMPRE ALGO A TRUEQUE DE LO QUE ALLÍ DEJABA". MUY POCA GENTE EN ESTE AÑO DE 2017 QUE ESTA POR FINALIZAR EN BREVES HORAS HAN LEÍDO NADA DE ESTE ESCRITOR Y MUCHO MENOS SABRÁN QUIEN ERA LA CELEBÉRRIMA JULIETTE GRECO, LA MUSA DE LOS EXISTENCIALISTAS.
JULIETTE GRECO ".. L'ASCOLTO DI MILES DAVIS , IL GUSTO DELLA MEMORIA, , L'ODORE DI UN TEMPORALE, IL TOCCO DI UN AMANTE PERDUTO...." (DE UN COMENTARIO) |
DICIEMBRE 2017
HOY A 75 AÑOS EXTRAYENDO PEDAZOS DEL PASADO INTERPRETANDO LOS PORQUÉ DE MIS ACTOS LLEGO A CONCLUSIONES QUE ME ATERRAN. EN ALGUNA PARTE LEÍ QUE HABÍA QUE ENCONTRAR EL SENTIDO DE LA VIDA Y LO PEOR NO ES MORIR; LO DRAMÁTICO ES NO HABERLE ENCONTRADO UN SENTIDO A NUESTRA VIDA.
UNA LIBRERÍA EN LA CALLE COLA DE RIENZO ROMA TENÍA UNA VITRINA MUY ILUMINADA; MUCHAS VECES AL DÍA ME ENTRETENÍA FASCINADO EXAMINANDO LAS PORTADAS DE LOS LIBROS, INALCANZABLES, ECONÓMICAMENTE, MOTIVADO A MIS ESCASOS RECURSOS. HABÍA LIBRERÍAS EN EL CENTRO DE ROMA QUE ME ATRAÍAN POR SU SUNTUOSIDAD IMAGINANDO COMPRAR MUCHOS LIBROS. CONTABA 17 AÑOS Y A LOS 21 EN LAS VITRINAS DE LA LIBRERÍAS DE PARÍS, QUE ABRÍAN HASTA TARDE HORAS DE LA NOCHE, ME HIPNOTIZAN CON IGUAL TURBAMIENTO IMPRESIONADO POR LAS CARATULAS DE LOS LIBROS. EN LONDRES ES EMOCIÓN LLEGO AL PAROXISMO CUANDO RECORRÍA LOS PISOS DE UNA GIGANTESCA LIBRERÍA EL WATERSTONES PICCADILLY Y, LAS DE CHARING CROSS ROAD. IGUAL EN MADRID EN ESOS AÑOS MI DEVOCIÓN, AMOR, CULTO CASI RELIGIOSO POR LOS LIBROS LLEGABA HASTA LA EXALTACIÓN EN TODAS PARTES ACARICIABA CON DELICADEZA LOS LIBROS UNA NOCHE LLEGUE SOÑAR QUE LEÍA LOS LIBROS COMO LOS INCAS LEÍAN LOS
QUIPUS DONDE LOS NÚMEROS SIMBOLIZADOS EN CADA NUDO REPRESENTAN UNA CONSONANTE DE LA LENGUA QUECHUA. PERO ESE SUEÑO FUE PRONTAMENTE OLVIDADO, ESCONDIDO EN ALGUNOS DE LOS INTERSTICIOS DE MI SUBCONSCIENTE.
PUEDO DECIR COMO OTROS PARRAFEANDO : DESTINO, QUE MUSIL LLEGARA A MIS MANOS A LOS DIECINUEVE AÑOS. EN EL MOMENTO DE MI EVOLUCIÓN. EN MOMENTOS QUE SU MUNDO ME SIRVIÓ PARA OCULTAR/EVADIR/MITIGAR EL SUFRIMIENTO QUE ME INVADÍA. NO FUE UNA LECTURA CONCIENZUDA MAS BIEN LIGERA,PERO CADA PALABRAS DE LAS MILES QUE CONTENÍAN SUS 1.600 PAGINAS FUERON ESCULPIDAS EN MI SER. A CADA MOMENTO COMENZARON A BROTAR EN MIS JUICIOS,PENSAMIENTOS Y ESCRITOS,SIN SABER DE DONDE PROVENÍAN.
"EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS, "ES UNA NOVELA DE AMOR QUE SE PRESENTA
EXPLÍCITAMENTE COMO UNA AVENTURA MÍSTICA, UNA MÍSTICA SIN DIOS,
EN LA QUE LOS AMANTES SE UNEN CONJUNTAMENTE CON LA NATURALEZA".
PAUL MOMMAERS
"EN EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS HALLAMOS UNA IMPONENTE
REFLEXIÓN SOBRE LA DECADENCIA DE OCCIDENTE."
MAURO JIMENEZ
Un noviembre de 1962 , caminando por Cesena en una feria callejera de libros. En el piso estaba el libro de Robert Musil El hombre sin cualidades (L'uomo senza qualità); comprarlo significaba invertir en ese libro el dinero del almuerzo y la cena.Pague el costo.
DURANTE MESES CONVERSE COMO EL AMIGO PAOLO FIACCARINI SORBE EL LIBRO Y SUS PERSONAJES. IGUAL CON OTRAS PERSONAS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE URBINO. FUE NUESTRO LIBRO DE CULTO DURANTE UN BUEN TIEMPO. DESDE ENTONCES TODAS ESTAS DÉCADAS HA ESTADO SIEMPRE ACOMPAÑADO DEL PERSONAJE ULRICH Y SU HERMANA AGATA.
DESDE HACE UNOS AÑOS UTILIZO EL FACEBOOK ; ES EL SITIO DONDE MILLONES SE EXPRESAN PERO POCOS SE ENTIENDEN. DECÍA ESE GRAN INTELECTUAL DE SIGLO XX ZYGMUNT BAUMAN: "EL ÉXITO DE FACEBOOK ES QUE ESTÁ BASADO EN EL MIEDO A ESTAR SOLO".
ESTA MAÑANA ABRO LOS DIARIOS DE ROBERT MUSIL QUE HABÍA ADQUIRIDO HACE SIETE AÑOS HABIENDO OJEADO SOLO ALGUNAS PÁGINAS ENCONTRANDO UNA DEFINICIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DE ULRICH QUE ME DEJO PERPLEJO Y SIGO SIENDO ATERRORIZADO POR CIERTOS ASPECTOS DE MI VIDA QUE DESDE HACE POCO TIEMPO SE ESTÁN ACLARANDO. SOBRE TODO DESDE QUE UNA PERSONA MUY APRECIADA ME DIJO QUE PODRÍA VIVIR HASTA LOS 95 AÑOS. ES DECIR QUE PUEDO SEGUIR PADECIENDO, SOPORTÁNDOME UNOS 20 AÑOS MÁS, PERO TAMBIÉN ES QUE EN ESTOS AÑOS SERÁN LOS EXTREMADAMENTE LARGOS; EN LA VIDA DE UN ANCIANO EL TIEMPO ES MÁS LENTO NO SOLO POR LOS ACHAQUES Y DEBILIDADES. ROBERT MUSIL MUERE EL 15 ABRIL 1942 DOS MESES ES MI NACIMIENTO EN CARACAS. NACÍ ENMANTILLADO; ESE DÍA UNA ESTRELLA GIGANTESCA FUE VISTA EN EL CIELO DE CARACAS PERO HAY ALGO QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN QUE UNO DE LOS MÁS FAMOSOS MÉDICOS DE VENEZUELA EL DR. PEPE IZQUIERDO HAYA QUERIDO ATENDER EL PARTO, PERO ESO SI BIEN ES SIGNIFICATIVO LO EXTRAÑO ES QUE RECUERDO LAS GRUESAS MANOS DEL DR. IZQUIERDA CUNDO ME SACABA DEL VIENTRE DE MI MADRE. MÁS TARDE SIENDO UN NIÑO DE CINCO AÑOS UNA FAMOSO MENTALISTA BLACAMAN QUE TRABAJA EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS ME REGALO UN CACHORRO DE LEÓN QUE MI PADRE TUVO QUE DEVOLVER. EL MENTALISTA BLACAMAN SE HABÍA AFECCIONADO A ESE MUCHACHO CABEZO DE CINCO AÑOS. TODO QUEDO EN EL OLVIDO ENTRE OTRAS COSA DEBIDO QUE BLAKAMAN TERMINO EN LA POBREZA TRABAJANDO DE MECÁNICO Y NUNCA ME DISTINGUÍ POR NADA BUENO EN LOS ESTUDIOS. VIVÍAMOS EN ESE ENTONCES A UNA CUADRA DEL NUEVO CIRCO EN SAN AGUSTÍN DEL NORTE.
BLACAMAN 1941
"UNO DE LOS PERSONAJES MÁS ESPECTACULARES QUE SE HAN VISTO EN LA JAULA CENTRAL FUE SIN DUDA BLACAMÁN. BLACAMÁN ERA UN CALABRÉS QUE SE HACÍA PASAR POR FAKIR HINDÚ, Y SE DECÍA QUE ERA CAPAZ DE HIPNOTIZAR A CUALQUIER SER VIVIENTE. HIPNOTIZABA GALLINAS, COCODRILOS, HOMBRES FORZADOS O FORZUDOS Y POR SUPUESTO LEONES, IMPONIENDO A TODOS SU PRESENCIA IMPACTANTE: BARBA RALA, OJOS AGUDOS Y UNA MELENA HIRSUTA QUE DEJABA PÁLIDA A LA DE LA FIERA MÁS SALVAJE.
“CUANDO BLACAMAN ESTÁ AQUÍ, VENEZUELA SE DECLARÓ BELIGERANTE EN LA GUERRA CONTRA EL EJE Y SE PROCEDIÓ A INCAUTAR LOS FAMOSOS BIENES DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL EJE, Y BLACAMAN ERA HIJO DE PADRES ITALIANOS. ITALIA FORMABA PARTE DEL EJE ITALIA-ROMA-BERLÍN-TOKYO. LÓGICAMENTE COMENZARON A PRESENTÁRSELE OBSTÁCULOS A BLACAMAN CON SU CIRCO PORQUE NO PODÍA IRSE A EUROPA NI A ESTADOS UNIDOS, ADEMÁS ERA LA ÉPOCA EN LA QUE SE ESTABAN PERSIGUIENDO A LOS CIUDADANOS DEL EJE CON LA FAMOSA 5ª COLUMNA. ENTONCES A ÉL LO AGARRA ESE ZAPEROCO AQUÍ Y, COMO NO PUEDE IRSE, SE QUEDA TRABAJANDO CON EL CIRCO, PERO RESULTA QUE EL SUYO ERA UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO; TENÍA MÁS DE 70 LEONES Y MÁS DE 50 COCODRILOS. MANTENER Y MOVILIZAR AQUELLO COSTABA UNA FORTUNA”.(…)
SEGÚN YANES, UN PROBLEMA CON UN EMPLEADO VENEZOLANO A QUIEN BLACAMAN NEGÓ UN AUMENTO DE SUELDO, PROPICIÓ QUE SE LE CONSIDERARA UN ADVERSARIO. EL EMPLEADO ENCONTRÓ EN EL CAMERINO DE BLACAMAN UN CARNET DEL PARTIDO FACHISTA, EMITIDO EN ROMA. EL CASO LLEGÓ HASTA EXTRANJERÍA Y AUTOMÁTICAMENTE EL FAQUIR PASÓ A SER CIUDADANO DEL EJE Y, CONSECUENTEMENTE, FUE TRATADO COMO ADVERSARIO, LO QUE SIGNIFICÓ LA BANCARROTA DEL CIRCO Y LA PÉRDIDA DE SU FORTUNA CALCULADA EN 70 MILLONES DE BOLÍVARES. PARA VIVIR SE CONVIRTIÓ EN MECÁNICO Y MONTÓ SU CASA-TALLER EN LA URBANIZACIÓN BIGOTT DE MARIPÉREZ: “YA NO TENGO NADA QUE AMBICIONAR, TENGO MI CASA, VIVO FELIZ CON MI SEÑORA, NO ME AZOTAN LAS PREOCUPACIONES DE ANTAÑO Y SÉ LO QUE ES UN HOGAR”.
DURANTE MESES CONVERSE COMO EL AMIGO PAOLO FIACCARINI SORBE EL LIBRO Y SUS PERSONAJES. IGUAL CON OTRAS PERSONAS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE URBINO. FUE NUESTRO LIBRO DE CULTO DURANTE UN BUEN TIEMPO. DESDE ENTONCES TODAS ESTAS DÉCADAS HA ESTADO SIEMPRE ACOMPAÑADO DEL PERSONAJE ULRICH Y SU HERMANA AGATA.
DESDE HACE UNOS AÑOS UTILIZO EL FACEBOOK ; ES EL SITIO DONDE MILLONES SE EXPRESAN PERO POCOS SE ENTIENDEN. DECÍA ESE GRAN INTELECTUAL DE SIGLO XX ZYGMUNT BAUMAN: "EL ÉXITO DE FACEBOOK ES QUE ESTÁ BASADO EN EL MIEDO A ESTAR SOLO".
ESTA MAÑANA ABRO LOS DIARIOS DE ROBERT MUSIL QUE HABÍA ADQUIRIDO HACE SIETE AÑOS HABIENDO OJEADO SOLO ALGUNAS PÁGINAS ENCONTRANDO UNA DEFINICIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD DE ULRICH QUE ME DEJO PERPLEJO Y SIGO SIENDO ATERRORIZADO POR CIERTOS ASPECTOS DE MI VIDA QUE DESDE HACE POCO TIEMPO SE ESTÁN ACLARANDO. SOBRE TODO DESDE QUE UNA PERSONA MUY APRECIADA ME DIJO QUE PODRÍA VIVIR HASTA LOS 95 AÑOS. ES DECIR QUE PUEDO SEGUIR PADECIENDO, SOPORTÁNDOME UNOS 20 AÑOS MÁS, PERO TAMBIÉN ES QUE EN ESTOS AÑOS SERÁN LOS EXTREMADAMENTE LARGOS; EN LA VIDA DE UN ANCIANO EL TIEMPO ES MÁS LENTO NO SOLO POR LOS ACHAQUES Y DEBILIDADES. ROBERT MUSIL MUERE EL 15 ABRIL 1942 DOS MESES ES MI NACIMIENTO EN CARACAS. NACÍ ENMANTILLADO; ESE DÍA UNA ESTRELLA GIGANTESCA FUE VISTA EN EL CIELO DE CARACAS PERO HAY ALGO QUE SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN QUE UNO DE LOS MÁS FAMOSOS MÉDICOS DE VENEZUELA EL DR. PEPE IZQUIERDO HAYA QUERIDO ATENDER EL PARTO, PERO ESO SI BIEN ES SIGNIFICATIVO LO EXTRAÑO ES QUE RECUERDO LAS GRUESAS MANOS DEL DR. IZQUIERDA CUNDO ME SACABA DEL VIENTRE DE MI MADRE. MÁS TARDE SIENDO UN NIÑO DE CINCO AÑOS UNA FAMOSO MENTALISTA BLACAMAN QUE TRABAJA EN EL NUEVO CIRCO DE CARACAS ME REGALO UN CACHORRO DE LEÓN QUE MI PADRE TUVO QUE DEVOLVER. EL MENTALISTA BLACAMAN SE HABÍA AFECCIONADO A ESE MUCHACHO CABEZO DE CINCO AÑOS. TODO QUEDO EN EL OLVIDO ENTRE OTRAS COSA DEBIDO QUE BLAKAMAN TERMINO EN LA POBREZA TRABAJANDO DE MECÁNICO Y NUNCA ME DISTINGUÍ POR NADA BUENO EN LOS ESTUDIOS. VIVÍAMOS EN ESE ENTONCES A UNA CUADRA DEL NUEVO CIRCO EN SAN AGUSTÍN DEL NORTE.
BLACAMAN 1941 |
"UNO DE LOS PERSONAJES MÁS ESPECTACULARES QUE SE HAN VISTO EN LA JAULA CENTRAL FUE SIN DUDA BLACAMÁN. BLACAMÁN ERA UN CALABRÉS QUE SE HACÍA PASAR POR FAKIR HINDÚ, Y SE DECÍA QUE ERA CAPAZ DE HIPNOTIZAR A CUALQUIER SER VIVIENTE. HIPNOTIZABA GALLINAS, COCODRILOS, HOMBRES FORZADOS O FORZUDOS Y POR SUPUESTO LEONES, IMPONIENDO A TODOS SU PRESENCIA IMPACTANTE: BARBA RALA, OJOS AGUDOS Y UNA MELENA HIRSUTA QUE DEJABA PÁLIDA A LA DE LA FIERA MÁS SALVAJE.
“CUANDO BLACAMAN ESTÁ AQUÍ, VENEZUELA SE DECLARÓ BELIGERANTE EN LA GUERRA CONTRA EL EJE Y SE PROCEDIÓ A INCAUTAR LOS FAMOSOS BIENES DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL EJE, Y BLACAMAN ERA HIJO DE PADRES ITALIANOS. ITALIA FORMABA PARTE DEL EJE ITALIA-ROMA-BERLÍN-TOKYO. LÓGICAMENTE COMENZARON A PRESENTÁRSELE OBSTÁCULOS A BLACAMAN CON SU CIRCO PORQUE NO PODÍA IRSE A EUROPA NI A ESTADOS UNIDOS, ADEMÁS ERA LA ÉPOCA EN LA QUE SE ESTABAN PERSIGUIENDO A LOS CIUDADANOS DEL EJE CON LA FAMOSA 5ª COLUMNA. ENTONCES A ÉL LO AGARRA ESE ZAPEROCO AQUÍ Y, COMO NO PUEDE IRSE, SE QUEDA TRABAJANDO CON EL CIRCO, PERO RESULTA QUE EL SUYO ERA UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL MUNDO; TENÍA MÁS DE 70 LEONES Y MÁS DE 50 COCODRILOS. MANTENER Y MOVILIZAR AQUELLO COSTABA UNA FORTUNA”.(…)
SEGÚN YANES, UN PROBLEMA CON UN EMPLEADO VENEZOLANO A QUIEN BLACAMAN NEGÓ UN AUMENTO DE SUELDO, PROPICIÓ QUE SE LE CONSIDERARA UN ADVERSARIO. EL EMPLEADO ENCONTRÓ EN EL CAMERINO DE BLACAMAN UN CARNET DEL PARTIDO FACHISTA, EMITIDO EN ROMA. EL CASO LLEGÓ HASTA EXTRANJERÍA Y AUTOMÁTICAMENTE EL FAQUIR PASÓ A SER CIUDADANO DEL EJE Y, CONSECUENTEMENTE, FUE TRATADO COMO ADVERSARIO, LO QUE SIGNIFICÓ LA BANCARROTA DEL CIRCO Y LA PÉRDIDA DE SU FORTUNA CALCULADA EN 70 MILLONES DE BOLÍVARES. PARA VIVIR SE CONVIRTIÓ EN MECÁNICO Y MONTÓ SU CASA-TALLER EN LA URBANIZACIÓN BIGOTT DE MARIPÉREZ: “YA NO TENGO NADA QUE AMBICIONAR, TENGO MI CASA, VIVO FELIZ CON MI SEÑORA, NO ME AZOTAN LAS PREOCUPACIONES DE ANTAÑO Y SÉ LO QUE ES UN HOGAR”.
“LA IRONÍA NO ES UN GESTO DE SUPERIORIDAD SINO UNA FORMA DE LUCHA”
“LA IRONÍA NO ES UN GESTO DE SUPERIORIDAD SINO UNA FORMA DE LUCHA”
“aunque la vida humana transcurra demasiado deprisa como para poder distinguir bien todas sus llamadas y acatar las respuestas”.
ROBERT MUSIL
ROBERT MUSIL
Ojala pudiese entender me sucedio con ese libro de Musil donde encarne ese personaje de Ulbrih durante décadas ojala hubiese sido utilizando el sistema Stanislavski; aprendiendo a pensar como el personaje que estamos interpretando. Luego de la lectura de esas mil y pico de páginas del Hombre sin cualidades no estudie al autor leí también tres mujeres y dos obras de teatro una de ellas varias veces: Vinzenz e l'amica degli uomini importanti : Farsa in tre atti y el cuento Grigia.
Adiós a Marilyn, Hemingway, y otros grandes…
El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, uno de los símbolos sexuales más grandes de la historia, murió en su casa en Los Ángeles. Muchos sostienen que la actriz fue asesinada, pero la causa oficial fue sobredosis. La década también marcó el último adiós para muchos otros íconos del mundo del entretenimiento, entre ellos Judy Garland, Ernest Hemingway, Nat King Cole, Montgomery Clift, Ramón Novarro y Sharon Tate, esta última asesinada por los seguidores del infame Charles Mason el 9 de agosto de 1969.
El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, uno de los símbolos sexuales más grandes de la historia, murió en su casa en Los Ángeles. Muchos sostienen que la actriz fue asesinada, pero la causa oficial fue sobredosis. La década también marcó el último adiós para muchos otros íconos del mundo del entretenimiento, entre ellos Judy Garland, Ernest Hemingway, Nat King Cole, Montgomery Clift, Ramón Novarro y Sharon Tate, esta última asesinada por los seguidores del infame Charles Mason el 9 de agosto de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario