Introducción
Esta obra ha sido pensada para ofrecer al lector una información básica sobre la mafia siciliana de forma ágil y dinámica que resulte, espero, amena y de fácil comprensión. El lector encontrará un gran número de nombres, fechas y hechos estructurados sistemáticamente —con rigor criminológico— en pequeños capítulos que tratan de recoger la realidad de Cosa Nostra siciliana desde sus orígenes hasta nuestros días.
Hemos estudiado la mafia siciliana desde diversas perspectivas (histórica, jurídica, política, económica), haciendo hincapié en sus relaciones con el narcotráfico, la Iglesia, la masonería, los partidos políticos.
La obra está dividida en una serie de epígrafes que, como teselas de un mosaico —distintas en colores y formas—, nos permitan contemplar la realidad mafiosa como un todo poliédrico.
Finalmente, una explicación sobre la forma de referirse a las cosche (plural de cosca , «alcachofa», con el que se refieren a una familia mafiosa). Para no repetir constantemente las expresiones «miembro de la familia de…», «capo de la familia de…» he adoptado la siguiente notación:
Paréntesis para indicar que una persona pertenece a una familia. Así, cuando encontremos Tommaso Buscetta (Porta Nuova), habrá que entender que Tommaso Buscetta es miembro de la familia de Porta Nuova.
Corchetes para indicar que una persona es jefe de una familia. Así, cuando aparezca Salvatore Totò Riina [Corleone], habrá que entender que Totò Riina es el jefe de la familia de Corleone.
Cursiva para resaltar las palabras en italiano ( capo ) o siciliano ( pizzu ) y los apodos, tan frecuentes entre los miembros de Cosa Nostra, como Salvatore Riina, ‘u Curtu («el Pequeño») o Michele Greco, il Papa («el Papa»).
Espero que la lectura de este libro sirva para entender mejor el fenómeno mafioso que desde la isla de Sicilia se ha extendido por los cinco continentes, asociado a otras organizaciones criminales como resultado de la globalización del crimen organizado.
1
Unos datos para comenzar
Cosa Nostra, con cerca de 5000 afiliados, es la principal organización mafiosa. Ampliamente arraigada en la sociedad, está dotada de una organización paramilitar y posee ilimitados recursos financieros. Controla de forma absoluta el territorio en el que opera. Su fuerza está determinada por su relación con la política. La regla fundamental es el utilitarismo. La estrategia se basa en la expansión ilimitada. Cosa Nostra es un Estado dentro del Estado y actúa como un elemento subversivo armado.
Violante
Cosa Nostra es una temible organización criminal siciliana dedicada principalmente a la extorsión, al narcotráfico, la obtención de contratas públicas y, en general, todo aquel negocio del que se puedan obtener rápidos y cuantiosos beneficios. En su informe del año 2007, la asociación de empresarios italianos SOS Impresa estimaba que Cosa Nostra obtenía unos ingresos anuales de unos treinta mil millones de euros. Sus principales armas son la corrupción y la violencia, y a quien no pueden comprar o amedrentar lo eliminan, quedando impunes en muchas ocasiones gracias a sus contactos con el poder y a la tradicional omertà o ley del silencio.
Sicilia y sus provincias. Aunque asociamos mecánicamente Cosa Nostra con Sicilia, las familias mafiosas se concentran principalmente en el oeste, en torno a Palermo (1), Trapani (2); en el sur, con centros en Caltanissetta (3) y Ragusa (5); y en el este, en el poderoso enclave de Catania (4).
En sus primeros tiempos las bandas organizadas de Sicilia tenían diferentes nombres y posteriormente fueron mundialmente conocidos como la mafia. Esta denominación tiene una connotación peyorativa para sus miembros, por lo que prefieren identificarse como Cosa Nostra, término que adoptaron en la década de los cincuenta de sus homónimos estadounidenses. Además, actualmente se considera una mafia a cualquier organización criminal.
Los miembros de esta peligrosa asociación se consideran a sí mismos hombres de honor, fieles seguidores de un secreto y estricto código de comportamiento que no les impide cometer las mayores atrocidades, perpetrando masacres con explosivos sin importar a quién maten con tal de cumplir sus objetivos. Se consideran una clase superior y sólo se deben respeto entre ellos, extendiendo graciosamente su protección a mujeres y niños, aunque son tan numerosas las excepciones que la regla suele convertirse en papel mojado.
Existen muchas definiciones sobre un grupo mafioso. De ellas se ha escogido la que propone el experto Jean-François Gayraud, quien señala los siguientes ocho criterios definitorios que encajan perfectamente con la realidad criminal de Cosa Nostra.
Control de un territorio: cada cosca («familia mafiosa») controla un barrio o una pequeña localidad. Por ejemplo, la cosca de Uditore, la de Corleone…
Capacidad de orden y dominio: para poder operar en su territorio y extorsionar a sus habitantes, el grupo criminal debe ser capaz de controlarlos, amenazando a los descontentos y, cuando es necesario, ejecutando sus amenazas.
Jerarquía y obediencia: la mafia siciliana está estructurada de forma piramidal, jerarquizada. En la base de la pirámide se encuentran los soldati , por encima de ellos los capifamiglia y en la cúspide la Regione o jefatura suprema de Cosa Nostra. Los cargos inferiores deben una estricta obediencia a sus superiores y las negativas se pagan muchas veces con la vida.
Etnia y familia: los miembros de Cosa Nostra son sicilianos. Una familia mafiosa no admite a personas foráneas, salvo excepciones muy concretas, como el napolitano Michele Zaza.
Diversidad criminal: Cosa Nostra se dedica a muchas actividades delictivas, algunas extraordinariamente lucrativas, como el narcotráfico, la extorsión y el fraude en la concesión de contratas públicas. En otras épocas también se dedicaron al robo de ganado y cítricos, Al contrabando de tabaco y la obtención de monopolios abusivos.
Mitos y leyendas: las mafias gustan de crearse un remoto origen cargado de nobleza que les permita justificar su existencia y la comisión de actividades delictivas. En el caso de Cosa Nostra siciliana, estos mitos de origen se remontan a la Edad Media, a las vísperas sicilianas del siglo XIII .
Antigüedad y permanencia: muchas familias mafiosas sicilianas retrotraen sus orígenes al siglo XIX .
Secreto e iniciación: el secreto es uno de los cimientos que sostienen con firmeza a la organización. Pero si la omertà es una de las bases de su éxito, el pentitismo , la colaboración con la justicia por parte de los arrepentidos, es una herida al corazón de Cosa Nostra. Para formar parte de una cosca es necesario superar un misterioso y exigente ritual de iniciación por el que la traición se paga con la vida.
Las familias pertenecientes a esta organización se concentran principalmente en la parte occidental de la isla con Palermo como centro neurálgico, epicentro del poder mafioso. Las familias de la zona central y meridional ocupan una importancia secundaria, mientras que en la costa oriental de la isla Cosa Nostra era prácticamente inexistente hasta la década de los veinte.
Se estima que a comienzos del siglo XXI de ciento setenta familias activas unas cien estaban establecidas en la provincia de Palermo, mientras que en toda Sicilia los siguientes investigadores apuntan estas cifras:
Año - Investigador
Familias
Miembros
1991 - Jürgen Roth y Marc Frey
186
500
1995 - Dirección de Investigación Antimafia
181
5.487
1998 - Jean Ziegler
180
5.500 y 3.500
2002 - Xavier Raufer
170
——
2009 - SOS Imprese
No hay comentarios:
Publicar un comentario