miércoles, 26 de febrero de 2020

Espartaco (película de 1960) "Admirable y emotiva"






Resultado de imagen de pelicula de espartaco

Título original
Spartacus
Año
Duración
196 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Dalton Trumbo (Novela: Howard Fast)
Música
Alex North
Fotografía
Russell Metty
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , 
Productora
Bryna Productions / Universal Pictures
Género
AventurasAcciónDrama | Antigua RomaEsclavitudBiográficoHistóricoCine épico
Grupos
Adaptaciones de Howard Fast
Sinopsis
Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
Premios
1960: 4 premios Oscar: actor secundario (Ustinov), fotografía, vestuario y dir. artística
1960: Globos de Oro: Mejor película - Drama. 6 nom. incluyendo actor (Olivier)
1960: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
1960: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
Críticas


Reparto

  • Kirk Douglas - Espartaco
  • Laurence Olivier - Marcus Licinius Crassus
  • Jean Simmons - Varinia
  • Charles Laughton - Sempronius Gracchus
  • Peter Ustinov - Lentulus Batiatus
  • John Gavin - Julio César
  • Tony Curtis - Antonino
  • Nina Foch - Helena Glabrus
  • John Ireland - Crixus
  • Herbert Lom - Tigranes Levantus
  • John Dall - Marcus Publius Glabrus
  • Charles McGraw - Marcellus
  • Joanna Barnes - Claudia Marius
  • Harold Stone - David
  • Woody Strode - Draba
  • Peter Brocco - Ramon

Comentarios


A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.La película iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor ejecutivo y protagonista) y acabó dirigiéndola Stanley Kubrick, que también casi abandona, por continuas desavenencias con Kirk Douglas.
Las primeras escenas de la película que habían sido dirigidas por Anthony Mann, Stanley Kubrick quería eliminarlas, pero al final no lo consiguió.
Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición, todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, Spartaco (1953) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.
Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares (España). El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick.
Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.
Hay una curiosa anécdota sobre el "traveling" de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue enumerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer.

Censura

Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins. En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guión de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Foster Wallace - Borges en el diván

Las biografías literarias presentan una paradoja desafortunada. La mayoría de los lectores que se interesan por la biografía de un es...