sábado, 4 de abril de 2020

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO


LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO


    En 1947, unos jóvenes beduinos que perseguían una cabra, entraron en una cueva situada al noreste del Mar Muerto, cerca de las ruinas de la antigua comunidad de Qumran, y, para su sorpresa, encontraron varias jarras cilindricas que contenían rollos sagrados. Al informar de su hallazgo, arqueólogos y teólogos iniciaron la exploración de once cuevas y lograron recuperar una biblioteca escondida durante dos mil años, con rollos intactos y algunos otros destruidos, los cuales son, para los filólogos, un crucigrama siniestro (15.000 fragmentos).

    Los textos, escritos en hebreo, arameo y, excepcionalmente, en griego, son extraordinarios. El primer aspecto sorprendente es que se trata de la primera colección conocida de escritos del Antiguo Testamento; hasta entonces el
Códice Aleppo , del siglo X , era el códice bíblico más antiguo. Así, hay una copia del libro de Isaías anterior en más de mil años a cualquier otra. El segundo aspecto se relaciona con el acto mismo de esconder la biblioteca: fue deliberadamente ocultada en las cuevas alrededor de los años 66 o 70, cuando las tropas romanas combatían contra los judíos rebeldes. Como tercer aspecto, se debe señalar que se atribuye a los esenios la escritura de los rollos.
    A modo de cuarto punto, conviene destacar el material usado: casi todos están hechos con pieles, con papiros y al menos uno es de cobre. Escritos con una tinta con una base de carbón, no muestran sensibilidad por los signos de puntuación o división de los párrafos y, como muchos manuscritos griegos, tampoco respetan los espacios entre palabra y palabra. El más extenso de los manuscritos, llamado el Rollo de los Salmos , apareció en 1956 en la Cueva 11, y las columnas conservadas muestran entre catorce y diecisiete líneas. El Tetragramatón , la cuarta letra del nombre divino de Dios, aparece en este rollo para magnificar su poder. Como quinto aspecto, los rollos han sido divididos en tres categorías: bíblicos, apócrifos y sectarios.
    Como prueba del temor causado por estos manuscritos, está la historia del jesuita José O’Callaghan. Este erudito ha estudiado durante toda su vida un pequeño trozo de papiro encontrado en la Cueva 7, descubierta en 1955 y se atrevió a decir, en un artículo de 1972, que el fragmento de papiro conocido como 7Q5 es un fragmento del Evangelio de San Marcos (6,52-53), escrito probablemente hacia el 50, lo cual significa, entre otras cosas, que este diminuto texto, con apenas unas letras, demuestra de forma contundente la existencia histórica de Cristo, porque su composición es apenas posterior a su muerte en unos 30 años. Semejante hallazgo le ha valido, por supuesto, toda clase de críticas violentas y ataques arteros. Los teólogos no parecen preparados para admitir la existencia de Cristo más allá de la fe.

Fernando Báez Historia universal de la destrucción de libros)


cuevas de Qumrán
Los Rollos del mar Muerto fueron hallados en las cuevas de Qumrán, en Israel.

José O´Callaghan Martínez S.J. (7 de octubre de 1922 - 15 de diciembre de 2001Jesuita español especializado en papirología y paleografía , célebre por la identificación que hizo del papiro 7Q5 de Qumrán con el texto de Marcos 6, 52-53.

El profesor O'Callaghan se hizo mundialmente célebre por la identificación que hizo de papiros de la cueva 7 de Qumrán. Identificó el papiro «7Q5» (cueva 7 + Qumrán + papiro 5) con Marcos 6, 52-53; «7Q6, 1» con Marcos 4,28; y «7Q8» con Santiago 1, 23-24. También propuso la identificación de «7Q4» con 1 Timoteo 3, 16 y 4, 1-3; y estableció como probable «7Q6, 2» con Hechos 27, 38; «7Q7» con Marcos 12, 17; y «7Q9» con Romanos 5, 11-12; y, como mera posibilidad, «7Q10» con 2 Pedro 1, 15 y «7Q15» con Marcos 6, 48.​
Publicó el resultado de estas investigaciones en «¿Papiros neotestamentarios en la cueva 7 de Qumrün?», en «Biblica» LIII, 1972, 91-104; «¿Un fragmento del evangelio de san Marcos en el papiro 5 de la cueva 7 dé Qumrün?», en «Arbor» LXXXI 1972, 429-431; y en «Studia Papyrologica».
El profesor Carsten Peter Thiede consideró verosímil su teoría de que 7Q5 contenía el texto de Marcos 6,52-53. Este publicó el artículo «¿El manuscrito más antiguo del Evangelio?» («The Earliest Gospel Manuscript?») en 1982. Según Thiede, el Evangelio de Marcos habría sido escrito en Roma y luego habría sido llevado a la región por alguna comunidad cristiana, que lo escondió en esta cueva.2
Herbert Hunger, director de la Colección de Papiros de la Biblioteca Nacional Austríaca y profesor de Papirología de la Universidad de Viena, consideró convincente la teoría de que 7Q5 es del Evangelio de Marcos.
En un simposio internacional celebrado en Eichstät del 18 al 20 de octubre de 1991 el profesor Hunger y el profesor Reisenfeld, de la Universidad de Úpsala, apoyaron la teoría de que el 7Q5 pertenece al Evangelio de Marcos.​

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