Jorge Luis Borges 1899 – 1986
Hay un Borges de la inteligencia y otro del sentimiento, además de aquel que camina por la calle y otorga la omnisciencia de su ceguera soportando su vida junto a muchos otros Borges. El Borges que elige Marco Antonio Campos en esta recopilación es el de la nostalgia y las sombras, el que soñó el amor y descubrió la sabiduría (definida como santidad más allá del mero conocimiento).
Indice
- -Nota introductoria
- -Tema del traidor y el héroe
- -Deutsches Requiem
- -El evangelio según San marcos
- -Ulrica
- -La Rosa de Paracelso
Nota introductoria de Bernardo Ruiz
Selección de Marco Antonio Campos
Estas historias son la geografía y acceso de un laberinto, límpido como el de la catedral de Chartres, que también es una rosa, donde las sombras perfilan la exacta línea de la luz: la aproximación a un hombre –amigo de la muerte y el olvido– que sobrevivirá su pesadumbre y la angustia de sentirse eterno por una línea o un verso perfecto. En el amor hay que esconderse o huir, ha dicho Campos, y rescata en Borges fuentes semejantes, que podrían intitular estos textos como un Libro de la Melancolía, donde la ilusión es la de la literatura y sus paradojas: la eternidad de uno de sus mortales. Bernardo Ruiz
Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Difusión Cultural Dirección de Literatura México, 2008
Texto original tomado de: http://www.materialdelectura.unam.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario