miércoles, 11 de marzo de 2020

EL GENIAL COMIENZO DE 'LA METAMORFOSIS', DE FRANZ KAFKA.

El principio de la obra más conocida de Kafka, explicado.

Cuando Gregorio Smasa se despertó una noche de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto... Así comienza 'La metamorfosis'.

monstruo-insecto

Cuando Gregorio Samsa se despertó una noche de un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido en partes durasen forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse ya el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

- ¿Qué me ha pasado? - pensó.

No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bine algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado ese cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colgado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

Franz Kafka nació en Praga en 1883, y murió en Kierling, Austria, en 1924, a la edad de cuarenta años. Su obra fue muy influyente por su original mezcla de simbología, realismo y fantasía. A parte de 'La metamorfosis', escribió otras obras como 'Descripción de una lucha', 'El guardián de la tumba' o 'El proceso'.

De 'La metamorfosis' ya hablamos en la entrada sobre los seis mejores comienzos de libros de todos los tiempos. Lo maravilloso del principio del libro es lo bien que Kafka consigue que el lector sienta realmente cómo puede ser despertarse un día y empezar a darse cuenta de que algo raro pasa: te has convertido en una especie de cucaracha gigante. 

Unas cuantas páginas tarda el pobre Gregorio Samsa en poder levantarse siquiera de la cama, y más todavía le lleva salir de la habitación. Todo esto supone un sufrimiento enorme para el lector, sufrimos durante unos cuantos minutos sintiendo realmente las patitas minúsculas agitándose de un lado a otro... he ahí lo que hace maravilloso a este principio.

El libro continua con la reacción de los familiares al ver que su querido Gregorio, un señor independiente y trabajador, se ha convertido en una torpe cucaracha que no puede ir a trabajar, un paria. Entonces, sin el sueldo del joven, la familia tiene que hacer recortes y la hermana cuida de él y le debe dar de comer. Las cosas no tardan en ponerse feas con estas circunstancias, claro, y todos empiezan a cabrearse con nuestro pobre prota.

(ATENCIÓN: SPOILER, PASA AL SIGUIENTE PÁRRAFO PARA EVITARLO) Finalmente, Gregorio se da cuenta de que es un lastre y de que así no quiere vivir. Se encierra y decide dejar de alimentarse hasta que palma. Al final, los familiares se alivian tras la muerte de nuestro viajante de comercio. Pobrecillo.

¿Qué quiere decir este libro?¿Qué significa?

La metamorfosis critica que, en nuestra sociedad, al hombre se le exige producir, ser útil, para ser persona. Una persona inútil no es persona. La vida no tiene sentido sin trabajar. Aunque esto, en realidad, no haga más que robarnos la vida. 

Es decir: se cree que la vida sin trabajo no es vida. Sin embargo, el trabajo acaba absorbiendo todo nuestro tiempo y nos quedamos sin vida a la que darle sentido. 

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Foster Wallace - Borges en el diván

Las biografías literarias presentan una paradoja desafortunada. La mayoría de los lectores que se interesan por la biografía de un es...