Henri Cartier-Bresson. «Italia, Roma, 1959»
"Escribo de mi pasado solo para reconocer una deuda de amor”, impagable ya que el tiempo borro la posibilidad de cancelarla."
Benedizione Papale in Piazza San Pietro,William Klein "vejez ofendida, abandonada, marginada por una sociedad mucho más preocupada por la innovación y el consumo que por la memoria". Norberto Bobbio |
"Encontramos todo en nuestra memoria: es una especie de farmacia, un laboratorio químico, donde ponen sus manos al azar, ahora en una droga calmante, ahora en un veneno peligroso". -
Marcel Proust , libro En busca del tiempo perdido
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¿El recuerdo como escapatoria? "Lo malo de la vejez es que dura poco", escribe Norberto Bobbio. Y añade: "El mundo del futuro está abierto a la imaginación, y ya no te pertenece, el mundo del pasado es aquel donde a través de la remembranza te refugias en ti mismo, retornas a ti mismo, reconstruyes tu identidad. El viejo vive de recuerdos y para los recuerdos, pero su memoria se debilita día tras día. Y sabes que lo que ha quedado, o lo que has logrado sacar de ese pozo sin fondo, no es sino una parte infinitesimal de una parte de tu vida"
"Es cuando se me ocurre en un blog colocar partes de los mensajes que he creído recordar/recibir de mi subconsciente para que aleatoriamente otros seres humanos las armen."
No me reconozco en ninguna Italia . En las fotos de los años 60 no recuerdo como era ese mundo, esa gente, ese idioma y esas ciudades. Pero tampoco en esa época entendía nada, simplemente me despertaba, caminaba, visitaba sitios, leía libros, caminaba con mi pareja teníamos sexo, la amaba y era mi única realidad, lo único que me interesaba. Pero sucedía algo que solamente 60 años después lo comprendo en toda su dramática intensidad, absorbía todo, guardaba imágenes, sonidos, paisajes uno encima de otro, cientos ,miles de paisajes vistos durante los días, semanas, meses, años.
Las noches se amontonaban con todos sus humores y sonidos pero algo terrible las emociones se guardaban impresas, imborrables, sin nombre, anónimas y afloraban a cada momento de los días de estos 60 años. Un olvidar de rostros, nombres, situaciones llegando al paroxismo de olvidar el rostro de la mujer que tuvo un excitante y agradable sexo unos días antes. Igual que las numerosas parejas saltuarias que he tenido. Separados nunca las he buscado; aun deseándolas, añorándolas.
. Quai de La Tournelle, Paris 1963 |
Ese anacronismo que con tanta frecuencia impide la coincidencia
del calendario de los hechos con el de los sentimientos.
(Marcel Proust)
„Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gente que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el reino de los cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el reino de este mundo.“
— Alejo Carpentier El reino de este mundo / Los pasos perdidos
"Lo mas notable es que nadie va a ningún parte"
Esa noche amaneciendo con Jeanine en una garcionere en las afueras de París, levantándome numerosamente veces de la cama para colocar de nuevo esta canción en un viejo tocadiscos. Al regreso a Paris las cinco y media de la mañana recuerdo centenares de trabajadores que se dirigía a la ciudad en bicicleta. Olvide como era el rostro de Jeanine solo sé que esos días la juzgaba muy interesante, alta, con un cuerpo de pantera, pero hoy, viven nítidamente esas escenas de cientos de personas pedaleando hacia Paris.
La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.Robert Schumann, compositor
Esta canción se convirtió en una canción de culto entre los izquierdistas y comunistas del mundo entero al comienzo de los años sesenta. Era también un grito de apertura, el deshielo. En Italia no fue muy popular.
".. l'ascolto di Miles Davis , il gusto della memoria, , l'odore di un temporale, il tocco di un amante perduto...."
(un comentario)
“aunque la vida humana transcurra demasiado deprisa como para poder distinguir bien todas sus llamadas y acatar las respuestas”. Robert Musil
“De niño tuve en mi corazón dos sentimientos contradictorios, el horror de la vida y el éxtasis de la vida. Es el sello de un holgazán enfermo de nervios”,
Charles Baudelaire Fragmentos póstumos
Jamás en la vida olvidaremos la primera chica que hemos cogido entre los brazos la primera extraña a quién le hemos dicho “tú”. Mi corazón, ¿te acuerdas? Cómo la queríamos. Que ella fuesa chica honesta o una don nadie que fuese virgen o que fuese una puta nos acordamos de ella nos acordaremos de la primera chica que hemos tenido entre los brazos Georges Brassens |
En esos años 60 estaba de moda en Roma la pintora
Novela Parigina
Su nombre está vinculado a los años 50 y 60, los de la "Dolce Vita", de la que fue uno de los símbolos, que eligió Roma y, en particular, la Via Margutta , para organizar sus eventos existenciales y artísticos
Novella Parigini a via Margutta . |
Novella Parigini con Giò Stajano y una de sus modelos en la Fontana della Barcaccia en Roma a fines de la década de 1950 . Parece que la foto inspiró la famosa escena del baño de Federico Fellini de Anita Ekberg en la Fontana de Trevi en La dolce vita
Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia. |
Si su cerebro funcionara como un grabador de vídeo digital de un televisor, los 2,5 petabytes serían suficientes para almacenar tres millones de horas de programas de televisión. Vamos, que tendrías que dejar el televisor funcionando continuamente durante más de 300 años para agotar todo lo almacenado."
Paul Reber, profesor de psicología de la Universidad Northwestern.
"Uno de los poderes de los celos es revelarnos hasta qué punto la realidad de los hechos externos y los sentimientos del alma son algo desconocido que se presta a muchos supuestos. Creemos que sabemos exactamente lo que la gente piensa y lo que pensamos, por la sencilla razón de que no nos importa. Pero tan pronto como deseamos saber, como alguien celoso, todo se convierte en un calidoscopio vertiginoso, en el que ya no distinguimos nada ". - Marcel Proust
EL INCONSCIENTE ÓPTICO ...
Para Walter Benjamin (1892-1940), la naturaleza revelada por la fotografía es diferente de la vista por el ojo humano: «... en lugar de un espacio conscientemente elaborado por el hombre, hay un espacio elaborado inconscientemente. (...) Solo a través de la fotografía descubre este inconsciente óptico. (...) La fotografía abre los aspectos fisionómicos de mundos de imágenes que habitan lo microscópico, perceptible pero lo suficientemente oculto como para encontrar un escondite en los sueños, y ahora, se hacen grandes y formulados como son, capaces de revelar cómo la diferencia entre técnica y magia es una variable histórica ». Rosalind Krauss mostró la relevancia de este tema para el arte del siglo XX.
"No me interesa la explicación real de los acontecimientos reales. Tengo una pésima memoria. Por lo demás, los hechos son siempre intercambiables. Me interesa el momento imaginativo, quiero decir: lo fantasmal de los acontecimientos."
R.Musil
En la última escena, Cabiria, después de otra mala experiencia, todavía encuentra la fuerza para sonreír y comenzar a vivir de nuevo. Desee conocer ese sitio cuando vi esa película en el Cine Tropical de Maiquetia; dos años mas tarde me encontraba en ese bosque. ¿Especie de sincronismo?
Hay películas que marcan a generaciones completas, durante días en los años sesenta se comentaban las películas. Era obligatorio leer las notas que cultos ensayistas escribían en diarios y revistas, alguna de ellas especializadas de excelente calidad que tuvieron un gran fama como: Cahiers du Cinéma la más famosa que tendrá mucho que ver con la definición de la política de autor y el surgimiento de la Nouvelle Vague con las firmas de Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, François Truffaut y Jacques Rivette. En Italia son importantes "Bianco e Nero", editada por el Centro Sperimentale di Cinematografia, "Cinema Nuovo" y "Filmcritica", norteamericana Film Culture , la inglesa Sight and Sound , la brasileña A Revista de Cinema .
Esa influencia aunque diluida impregna un sector minoritario,casi insignificante, pero de calidad estética de la sociedad actual.
Entre las películas "Las Amigas" , "El Grito", Gente di Dublino - The Dead y la poesía de Pavese "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" existe un hilo conductor
Nunca sabremos lo que realmente anida en el alma de nuestro atormentado protagonista.
Cierto es que ese desengaño amoroso pesará plenamente en él, pero habrá un agujero más hondo en su alma. Un profunda sima de pesadumbre que no logrará iluminar nunca- encubra la miseria de su existencia.
Las amigas (1955), basada en una novela de Cesare Pavese (Entre mujeres solas)(...) Su discurso tiene varias lecturas; a Antonioni no le gustaba que compararan la película con Pavese, pero su discurso moral era paralelo.(...) "se encuentran bien presentes sus temas favoritos de la soledad y la incomunicación" |
OTRAS PELÍCULAS
Gente di Dublino - The Dead (in italiano) - James Joyce
"Era la hora de marcharse, todos estaban en la puerta despidiéndose, cuando Gabriel observó a su mujer. Estaba inmóvil en la escalera con una extraña expresión en la cara, embelesada oyendo una canción “ La doncella de Augrhim”. A Gabriel le gustaba mucho su mujer y pensó que estaba deseando llegar al hotel para estar a solas con ella.
Una vez en el hotel , su mujer estaba como ausente. El le preguntó qué le ocurría y ella le contó algo que llevaba oculto en su corazón. Cuando vivía en el campo con su abuela, antes de venir al convento de Dublín, tenía un amigo especial que murió por ella. Era un joven enfermizo, solían pasear juntos y él cantaba esa canción con una voz maravillosa. Pero cayó enfermo y se puso peor cuando ella le anunció por carta que se marchaba a Dublín, ya que no le habían dejado verlo.
La víspera de su partida, oyó unas chinitas en el cristal, bajó y era él. Caía una fuerte lluvia y ella le dijo q esa lluvia lo mataría pero él le dijo q no quería vivir si ella se iba. A la semana de estar en el convento le anunciaron q Michael Furey había muerto.
Su mujer estaba profundamente dormida y Gabriel sintió que lágrimas generosas colmaban sus ojos. Pensó en Michel Furey. Él jamás había sentido algo parecido hacia una mujer, pero sabía que aquel sentimiento había de ser amor. Su alma se desvaneció lentamente al escuchar el dulce descenso de la nieva a través del universo, su dulce caída, como el descenso de la última postrimería, sobre todos los vivos y los muertos."
Con el tiempo he revivido despedidas...
«Si algo ha creado la humanidad en un espíritu de entrega es la imagen artística. Quizá el sentido de toda actividad humana yace en la conciencia artística, en el inútil y generoso acto creativo. Quizá nuestra capacidad de crear prueba que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios».
Tarkovski
Final scene from Modern Times with Charlie Chaplin and Paulette Goddard
EPÍLOGOS
"De la vida de las marionetas" a la idea de Bergman de estar sometido a una maldad irracional que no se ajusta a ninguna ley... o quizá si. |
De la vida de las marionetas (TV)
"Mi idea es que existe una maldad que no se puede explicar: una maldad virulenta y terrible que, de entre todos los animales, sólo el ser humano la posee. Una maldad irracional y que no está sujeta a ley alguna. Cósmica, gratuita, inmotivada. No hay nada de lo que tengan tanto miedo los hombres como de esta maldad incomprensible e inexplicable."
(Ingmar Bergman)
" la descripción de la quiebra psicológica de un producto de la sociedad del bienestar, del aburrimiento democrático de una sociedad con todas las libertades del mundo, en la que un individuo solo puede responder a la tensión emocional que sufre a través de la violencia contra una prostituta en quien solo pretende buscar amparo y consuelo." |
A través de una investigación policíaca narrada en forma semidocumental, se va reconstruyendo el inquietante retrato del asesino, un hombre frustrado, sobre todo por el fracaso de su matrimonio, cuya única válvula de escape parece ser la violencia.
EPILOGO
"Nostalgia es espectacular, asombrosa; lo más cercano a la poesía que el cine puede aspirar"
"Encontramos abreviados
en nuestros pequeños amores de un día
todas las alegrías, todas las preocupaciones
en nuestros pequeños amores de un día
todas las alegrías, todas las preocupaciones
de los amores que duran para siempre."
Georges Brassens
"La única función del amor es la de ayudarnos a soportar esas tardes dominicales, crueles e inconmensurables, que nos hieren para el resto de la semana —y para toda la eternidad.»
Cioran
Este amor
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
He visto el Ave del Paraíso, ella ha extendido sus alas delante de mí y ya no volveré a ser el mismo de antes.
No hay nada que temer. Nada.
Exactamente.
La vida que estoy intentando comprender es el yo que está intentando comprenderla". "Las gentes que miran con malas ideas
piensan que los bancos verdes
que se ven sobre las aceras
están hechos para los impotentes o los barrigones
pero es un absurdo
pues a decir verdad
están ahí, está bien claro,
para acoger durante algún tiempo a los amores que comienzan"
Georges Brassens
Roma años 60
«Sólo lo falso está cargado de realidad»
Se ha enamorado de una completa desconocida a la que no volverá a encontrar nunca
El arte de la Música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
» Oscar Wilde
Se ha enamorado de una completa desconocida a la que no volverá a encontrar nunca
El arte de la Música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
» Oscar Wilde
JULIETTE GRECO -- BONJOUR TRISTESSE
( Georges Auric ,Music --J.Datin / Henri Lemarchand ,Lyrics ) 1958.
Lucienne Vernay - "Parlez-moi d'amour" (1958)
CANCIONES MUY POPULARES
se escuchaban en todas partes
.....
Amanecimos en los años 60 escuchando bajo las torres del Palacio Ducal de Urbino ,Italia las poesías de Federico Garcia Lorca en la voz de Arnoldo Foa :
La cantante Dalida, a la que rondó mucho tiempo la muerte que, como una sombra, arrastró a su paso al menos a tres hombres que la amaron con delirio. (...) abandonó este mundo por propia decisión, dejando tres cartas, una de ellas sin destinatario concreto, dirigida a sus seguidores: "La vida me resulta insoportable. Perdonadme".
"Si deseamos vivir, no momento a momento, sino siendo realmente conscientes de nuestra existencia, nuestra necesidad más urgente y difícil es la de encontrar un significado a nuestras vidas. Hoy en día esa necesidad viene y se va. Destellos.
Como ya se sabe, mucha gente ha perdido el deseo de vivir y ha dejado de esforzarse, porque este sentido ha huido de ellos. La mayoría nunca ha buscado nada y solo desean vivir con la mayor comodidad posible."(...) Hoy en día hay más egoísmo que hace décadas.
EPILOGO:
EPILOGO:
Los muertos escrito con una sensibilidad exquisita, en el que cada detalle se convierte en un símbolo y la atmósfera se carga de resonancias nostálgicas, Los muertos es un cuento muy triste, pese a que se desarrolla durante una fiesta. Hay en él una rara tensión entre la apacibilidad de una cena familiar y el conflicto interior que vive el protagonista, Gabriel. Como otros personajes del libro, él también quiere escapar de Dublín, del que dice estar harto. Como en otros cuentos, la rutina parece apoderarse del ambiente: los acontecimientos de la fiesta se repiten cada año, como una ceremonia religiosa: Gabriel da un emotivo discurso, uno de los invitados siempre llega borracho, los invitados bailan idénticos pasos memorizados, los mismos alimentos regresan a la mesa igual que hace años.
"The Lass of Aughrim" (La ragazza di Aughrim) è una canzone tradizionale irlandese. Viene citata in "The Dead", ultimo racconto di "Gente di Dublino" di James Joyce.
El cine era muy importante
Sólo hay un detalle nuevo: un invitado canta una melancólica canción, que a la mujer de Gabriel le trae un recuerdo casi olvidado. Ya solos, Gabriel comienza a sentir un fuerte deseo sexual por su mujer, pero ella se encuentra paralizada por aquel recuerdo desgraciado, el de un muchacho que murió de amor por ella. La íntima confesión le llevará a Gabriel a pensar que acaso sea mejor pasar al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida. En esos momentos, el relato se siente menos como una historia que como una mirada profunda y pura que Joyce otorga a sus personajes, esa epifanía en la que se enfrentan a sí mismos y a sus recuerdos, mientras que sobre el viejo Dublín paralizado, en la noche silenciosa y quieta, cae la nieve «sobre todos los vivos y sobre los muertos».
Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera
„Lo tocó murmurando la letra, con el violín bañado en lágrimas, y con una inspiración tan intensa que a los primeros compases empezaron a ladrar los perros de la calle, y luego los de la ciudad, pero después se fueron callando poco a poco por el hechizo de la música, y el valse terminó con un silencio sobrenatural. El balcón no se abrió, ni nadie se asomó a la calle, ni siquiera el sereno que casi siempre acudía con su candil tratando de medrar con las migajas de las serenatas. El acto fue un conjuro de alivio para Florentino Ariza, pues cuando guardó el violin en el estuche y se alejó por las calles muertas sin mirar hacia atrás, no sentía ya que iba la mañana siguinte, sino que se había ido desde hacía muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás.“ — Gabriel García Márquez
Se basa en varios relatos cortos de Antón Chéjov, entre ellos La dama del perrito, para contar una historia de amores frustrados e ilusiones perdidas.
Ojos negros (Очи чёрные, Ochi chornie, Black eyes) es una película soviético-italiana
El cine era muy importante
¡Quién no recuerda en Venezuela las firmas asiduas de R. Izaguirre, O. Capriles, A.Roffé, A. Marrossu, J.Nuño, O.Lucien, C.Vilda, F. Rodríguez, A. Molina y otros, con sus análisis rigurosos, pero a la vez comprensibles, para los no especialistas! Filósofos, sociólogos, arquitectos, críticos de arte y periodistas, se convirtieron en los mejores maestros de la cultura cinematográfica nacional, extendiendo su magisterio del pequeño círculo de los asistentes a la Cinemateca Nacional.
Cine-Teatro. Los editores de esta revista, comandada por Luis Alberto Díaz y secundada por Alberto Arteaga, Alicia Alamo, Javier Blanco, Angel del Cerro, Gilberto García, Jesús Martínez, Fausto Masó, entre otros, |
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