viernes, 14 de junio de 2019

50 frases de Jim Morrison que te abren las puertas de la percepción


En la música y la literatura siempre hay conexiones. De ahí que algunas estrellas de rock tengan tanta fuerza en sus letras. Tal es el caso de los poemas y las frases de Jim Morrison, líder del grupo The Doors que además era poeta y gran lector.
El pintor, poeta y artista total inglés William Blake había escrito un poema que decía: «Cuando las puertas de la percepción sean depuradas, veremos las cosas tal y como son: infinitas

Ya en el siglo XX Aldous Huxley (autor de Un mundo feliz) escribió un libro bajo los efectos de la mescalina titulado «Las puertas de la percepción». En ese libro habló de cómo el entorno cambiaba al someterse a ese alucinógeno sacado del peyolt.
Morrison, lector ferviente de William Blake y de Aldous Huxley, estaba encantado con el peyolt y la mescalina. Por eso le puso a su grupo de rock psicodélico «The Doors» (las puertas) en honor a esas mentadas puertas de la percepción.

 50  frases de Jim Morrison

1-Un amigo es alguien que te da total libertad de ser tú mismo.
2-El tipo más importante de libertad es ser quien realmente eres.
3-El amor no puede salvarte de tu propio destino.
4-Hay cosas conocidas y cosas desconocidas y en el medio están las puertas.
5-Camaradas, proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes.
6-La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo. La gente que nunca bosteza, ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.
7-La revuelta y solo la revuelta es la creadora de la luz y esta no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor.
8-Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tendría curiosidad por ver qué pasa.
9-Yo no saldré ahí fuera. Tú tendrás que entrar dentro de mi.
10-Cuando otras personas esperan que nosotros seamos como ellos quieren, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos. Es una forma muy sutíl de matar. La mayoría de los padres cometen ese crimen con una sonrisa en los labios.
11-Si mi poesía tiene como objetivo conseguir algo, es desarrollar a la gente de las formas limitadas en que se ven y sienten.
12-Un héroe es alguien que se rebela o parece rebelarse contra los hechos de la existencia y parece conquistarlos.
13-La gente teme la muerte incluso más que al dolor. Es extraño que teman a la muerte. La vida duele mucho mucho más que la muerte. En la muerte, el dolor ha terminado.
14-Tememos la violencia menos que a nuestros propios sentimientos. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que lo que cualquiera pudiese infligir.
15-Expónte a tu miedo más profundo; después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se encoge y desaparece. Eres libre.
16-El futuro es incierto pero el final siempre esta cerca.
17-El día que leí que el alcohol era malo para la salud, dejé de leer.
18-Me veo a mi mismo con un humano inteligente, sensible, con el alma de un payaso que me obliga a volar en los momentos más importantes.
19-La violencia no siempre es mala. Lo malo es el enamoramiento con la violencia.
20-Sientes tu fortaleza en la experiencia del dolor.
21-¿Dónde está tu voluntad de ser raro?
22-Las drogas son una apuesta con tu mente.
23-Cuando haces las paces con la autoridad, te conviertes en la autoridad.
24-Algunos de los peores errores de mi vida han sido los cortes de pelo.
25-Los espectadores de cine son vampiros silenciosos.
26-Esta es la vida más extraña que he conocido.
27-Pienso que, interiormente, existe una considerable gama de imágenes y sentimientos que rara vez es demostrada en la vida cotidiana… Cuando estas regiones de imágenes y sentimientos se exteriorizan pueden adquirir formas perversas.
28-Nuestra cultura se burla de las culturas primitivas y se enorgullece de la represión de los instintos e impulsos naturales.
29-La música inflama temperamento.
30-El odio es una emoción muy subestimada.
31-Ninguna recompensa eterna nos perdonará ahora por malgastar el amanecer.
32-Quien controla los medios, controla la mente.
33-En realidad, recuerdo no haber nacido.
34-Puede haber sido en piezas, pero le di lo mejor de mi.
35-La gente es extraña cuando tú eres un extraño.
37-Me gusta la gente que sacude a otras personas y les hacen sentir incómodas.
38-El atractivo del cine radica en el miedo a la muerte.
39-Cancela mi subscripción a la resurrección.
40-Estoy interesado en cualquier cosa sobre el desorden, caos, especialmente la actividad que parece no tener sentido. Me parece que es el camino hacia la libertad.
41-Creo en un largo, prolongado, desarreglo de los sentidos con el fin de obtener lo desconocido.
42-Yo creo en la democracia. No creo que tenga que haber un presidente. Yo creo que debería ser una democracia total.
43-Cada generación quiere nuevos símbolos, nueva gente, nuevos nombres. Quieren divorciarse de sus predecesores.
44-No hay nada malo en ser un mamífero grande.
45-Nadie estaría interesado si yo fuese normal.
46-Los padres y parientes más amorosos cometen asesinatos con sonrisas en sus rostros. Nos obligan a destruir a la persona que realmente somos: un tipo sutil de asesinato .
47-Momentos para vivir, momentos para mentir, momentos para reír y momentos para morir. Tómatelo con calma baby, tómalo como viene.
48-La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros redondos como garras de cuervos.
49-No hay leyes, no hay reglas, sólo tienes que tomar a tu amigo y amarlo.
50-Mantén tus ojos en la carretera, tus manos sobre el volante.
Jim Morrison 1969.JPG
James Douglas «Jim» Morrison (MelbourneEstados Unidos8 de diciembre de 1943-ParísFrancia3 de julio de 1971) fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.​ Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil.​
Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos»,​ y el número 22 en los «50 mejores cantantes de rock» de la revista Classic Rock.​ Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó la rebelión de la contracultura hippie».​ Morrison es referido a veces por otros apodos, como «The Lizard King» («El rey lagarto»).​
En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años en París; se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.​ La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en el este de París.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Foster Wallace - Borges en el diván

Las biografías literarias presentan una paradoja desafortunada. La mayoría de los lectores que se interesan por la biografía de un es...